Test examen oposiciones C1 auxiliar de investigación

Test del primer ejercicio de la resolución de 16 de mayo de 2017, de la Universitat de València, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al grupo C, Subgrupo C1, Escala Técnica Básica de Investigación, técnico de laboratorio.

La convocatoria con los requisitos, tipo de pruebas y el temario se publicó en el BOE nº 141 de 14 de Junio de 2017

El requisito de titulación académica para poder acceder a una de estas plazas era: Bachiller Superior, BUP, Formación Profesional de 2.º grado, tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, o titulación equivalente.

El temario incluye una parte general con legislación y una parte específica que versa sobre materias propias de apoyo a la investigación: química, biología, equipos y seguridad en el laboratorio.

Examen tipo test de Técnico de Laboratorio grupo C1

La fase de oposición consistía en 3 ejercicios y aquí presento parte del primer ejercicio, concretamente, la parte específica.

Se trata de un ejercicio tipo test de todo el temario en las que voy a intentar justificar la respuesta correcta en base al nivel exigido en la convocatoria, según la plantilla proporcionada por el tribunal. Desconozco si alguna pregunta se impugnó, por lo tanto, daré mi opinión al respecto.

Para mejor comprensión, he clasificado las preguntas tipo test por materias.

Preguntas tipo test de Física y Química.

¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?

  1. Las sustancias puras están constituidas por un único tipo de átomos o por moléculas iguales.
  2. Los estados de la materia son líquido, sólido y gaseoso.
  3. Todos los sólidos no tienen volumen propio
  4. Un metal es un compuesto iónico

Explico esta respuesta por descarte de las opciones 2, 3 y 4.

Los estados de la materia son sólido, líquido, gaseoso y plasma. El plasma ocurre en condiciones muy altas de presión y temperatura. Se separan los electrones del núcleo  y crean una mezcla de núcleos positivos y electrones libres con capacidad de conducir electricidad, es un estado parecido al gas. Si bien, en los últimos años se han descubierto estados de la materia más complejos de entender.

La principal propiedad de los sólidos es que tienen volumen constante, no se pueden comprimir. Aunque sí que se dilatan y se contraen con las diferencias de temperatura.

Finalmente, los compuestos iónicos son una combinación entre metales, que tienden a perder electrones, con no metales, que ganan esos electrones. El ejemplo más común es la sal, NaCl, en la que el sodio (metal) cede un eletrón al cloro (no metal).

¿Cómo se ordenan los elementos en la Tabla Periódica?

  1. Según el número másico creciente
  2. Según el número atómico creciente.
  3. En columnas verticales llamadas periodos.
  4. En filas horizontales llamadas grupos.

Por definición, la Tabla Periódica de los Elementos Químicos es un registro en el que los elementos químicos aparecen ordenados según su número atómico. El número atómico es el número de protones que hay en el núcleo y que distingue unos elementos químicos de otros.

Es cierto que los elementos se muestran en columnas según comportamientos similares mostrando tendencias periódicas. También aparecen dispuestos los elementos por grupos (metales, no metales, alcalinos, etc.), de ahí su forma irregular y no de tabla clásica.

Pero leyendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, como leemos un libro, los elementos aparecen ordenados por su número atómico.

El número másico también aparece en la Tabla Periódica e indica el número total de partículas que tiene el núcleo del átomo del elemento en cuestión. Es decir, el número másico es el número de protones más el número de electrones. Y representa la masa atómica del átomo, media en uma (unidades de masa atómica). 

Indica cuál de los siguientes compuestos no es miscible en agua

  1. Ácido acético
  2. Acetonitrilo
  3. Propanol
  4. Hexano

El hexano es un líquido incoloro de olor similar al del petróleo, es menos denso que el agua e inmiscible en ella. 

Supongamos un compuesto iónico poco soluble como el ioduro de plomo (II) (PbI2). ¿Cómo afecta la adición de de ioduro potásico (KI) a la solubilidad del Pbl2?

  1. Aumenta la solubilidad.
  2. No modifica la solubilidad, aumenta el producto de solubilidad.
  3. No modifica la solubilidad, disminuye el producto de solubilidad.
  4. Disminuye la solubilidad.

Por el efecto del ion común, la solubilidad de una sal disminuye si en el medio ya hay cierta concentración de los iones que genera esta sal al disolverse.

En este caso es al revés, tenemos una disolución de PbI2 y le añadimos KI, precipitará el PbI2. Esto es por el principio de Le Châtelier, que establece que:

Si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio.
Por lo tanto, al añadir ioduro potásico, aumenta la concentración de iones ioduro en el medio, lo que hace que el equilbrio se desplace hacia la precipitación del ioduro de plomo.

¿Cuál es el par ácido-base que no se utiliza para preparar disoluciones amortiguadoras?

  1. NH4Cl/NH3
  2. HNO3/KNO3
  3. CH3COOH/CH3COONa
  4. NaH2PO4/Na2HPO4

¿Qué es una disolución amortiguadora?

Una disolución amortiguadora es lo que llamamos Buffer o Tampón cuando estamos trabajamos en el laboratorio y sirven para controlar el pH de una solución y mantenerlo estable.  Las disoluciones amortiguadoras están formadas por un ácido débil y alguna de sus bases conjugadas.

De los pares dados, el ácido nítrico es un ácido fuerte por lo que no se utiliza para preparar disoluciones amortiguadoras.

En una valoración de ácido acético con base fuerte.

  1. El pH en el punto de equivalencia es neutro.
  2. El pH en el punto de equivalencia es básico.
  3. El pH en el punto de equivalencia es ácido.
  4. El punto final y el punto de equivalencia coinciden.

Al valorar un ácido débil con una base fuerte el pH es básico en el punto de equivalencia. Al contrario, si es una base débil la que se valora con un ácido fuerte, el pH en el punto de equivalencia será ácido.

¿Qué es el punto de equivalencia de una valoración ácido-base?

Al añadir una base fuerte, el pH va aumentando conforme se consume el ácido de la disolución. Si se hace una curva del pH en función del volumen de sosa añadido, vemos que como hay un salto brusco de pH y un punto de inflexión en la curva. Ese punto de inflexión es el pH en el punto de equivalencia.

valoración ácido base

¿Qué es el punto final de una valoración ácido-base?

El punto final de una valoración es el valor de pH en el cual dejamos de añadir la base fuerte y está predeterminado, por ejemplo pH = 8,5. Esto se hace así porque el cambio de pH en el punto de equivalencia es muy brusco y pequeñas cantidades de base puede darnos error en el cálculo final. 

¿Cuál de los siguientes nombres corresponde a la molécula que se muestra a continuación?

2-butanol

  1. 1-metil-1-propanol
  2. 1-butanol
  3. 2-butanol
  4. 3-butanol

Al tener 4 átomos de carbono, es un butanol,  se trata del 2-butanol porque el grupo -OH se encuentra en el carbono 2. No decimos 3-butanol porque da igual por qué lado contemos la posición del carbono. Por lo tanto, los alcoholes con 4 carbonos solo serán el 1-butanol y el 2-butanol.

Un compuesto orgánico con un carbono asimétrico:

  1. Posee un C unido a cuatro sustituyentes distintos.
  2. No es quiral.
  3. Posee una estructura única.
  4. No presenta isometría óptica.

Un carbono asimétrico también se conoce como carbono estereogénico o carbono quiral.  Y es, por definición, aquel átomo de carbono que está enlazado a 4 elementos o sustituyentes diferentes. Además son responsables de la existencia de isometría óptica.

Indica la presión parcial de O2 en un recipiente que contiene 2 moles de N2 y 1 mol de O2 a una presión total de 6 atm y 0ºC de temperatura

  1. 1,0 atm
  2. 2,0 atm
  3. 3,0 atm
  4. 4,0 atm

Ley de la Presión Parcial de Dalton

Esta ley dice que  la presión total de una mezcla de gases es la suma de la presión parcial de sus componentes. En nuestro caso:

Ptotal = PO2 + PN2 = 6 atm

En la que la presión parcial de cada gas es la presión que ejercería el gas si estuviera él solo en el recipiente.

Para calcular la presión parcial, tenemos que ayudarnos en la fracción molar del gas dentro de la mezcla (X) y que se calcula dividiendo el número de moles del gas (1 mol de O2) entre el número total de moles de la muestra (3 moles: 2 de N2 + 1 de O2).

X (02) = 1/3

Despejando de la ley de Dalton, podemos calcular la presión parcial de un gas en una muestra en función de su fracción molar:

P gas 1 = X(1) * Ptotal

En nuestro caso:

P (O2) = (1/3) * 6 = 2

Un volumen de Argón de 6 litros a una presión de 2 atm se comprime hasta 3 atm a temperatura constante. ¿Cuál será su volumen?

  1. 12 l.
  2. 6 l.
  3. 4 l.
  4. 2l.

Ley de Boyle

Este problema se resuelve fácilmente por la Ley de Boyle dentro de la Ley de los Gases Ideales. Esta ley dice que, a temperatura constante, el producto de la presión por el volumen del gas permanece constante.

P1*V1 = P2*V2

2*6 = 3*V

Luego V = 4 litros

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BBVA OpenMind: https://www.bbvaopenmind.com/

National Geographic: https://www.nationalgeographic.es/

Físico Química: http://www.quimicafisica.com/

Foro Química y Sociedad: https://www.quimicaysociedad.org/

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo https://www.insst.es/

https://culturacientifica.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Amparo Grimal Molina .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.