Programa 2020 Europarc España, resumen

¿Qué es el Programa 2020?

Con el emblema «Sociedad y Áreas Protegidas» se trata de un programa de alianzas estratégicas y un llamamiento a la acción colaborativa. Por ello, está abierta la participación voluntaria al programa en la web de la red EUROPARC España.

Objetivos del Programa

  • Dar a conocer los beneficios que nos aportan las áreas protegidas.
  • Implicar a la sociedad.
  • Mejorar la gestión del territorio protegido que es una tercera parte de España.
  • Capacitar a profesionales ante los nuevos retos.
  • Buscar fórmulas de gestión más sostenibles, equitativas y solidarias.
  • Fortalecer la red de áreas protegidas.

Líneas estratégicas del Programa 2020 Europarc España

Este programa consta de 8 líneas estratégicas con metas para el 2020 y una serie de acciones, así como experiencias ya aplicas.

Su desarrollo se realiza utilizando diferentes mecanismos como:

  • Talleres
  • Grupos de trabajo
  • Programas de intercambio
  • Proyectos piloto
  • Foros sectoriales

Cito cada una de las líneas resumiendo las principales metas y las acciones destacadas para llevarlas a cabo.

Línea 1: Integración de las áreas protegidas en el territorio

Para ello se han establecido metas para el 2020 en las que las áreas protegidas deberán ser reconocidas como elementos esenciales dentro de la planificación territorial.

El modelo a impulsar es el de gestión integrada de las zonas costeras con buenas prácticas de pesca artesanal y se debe impulsar la integración del entorno urbano con el rural.

Finalmente se promueve el modelo de Reserva de la Biosfera como modelo flexible, dinámico e integrador del ordenamiento territorial.

Entre los tipos de acciones cabe destacar la integración de las áreas protegidas desde el punto de vista legal como infraestructura verde.

Línea 2: Servicios de los ecosistemas para el bienestar humano.

Todos los esfuerzos realizados para conservar la biodiversidad son también beneficiosos para el bienestar humano, ya que aportan valor añadido a las zonas rurales y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Las actividades que respetan los ecosistemas pueden generar servicios para la sociedad.

La meta más importante es la de proteger las cabeceras de cuencas hidrográficas para garantizar:

  • El control de la erosión.
  • La regulación hídrica.
  • El abastecimiento de agua.

Aunque los objetivos son diversos según el espacio, se debe mantener la conservación de la biodiversidad.

Como acciones se deben generar proyectos y pruebas piloto que faciliten incorporar la ecología local con nuevas tecnologías eficientes y adaptadas a cada uno de los espacios.

Línea 3: Transferencia del conocimiento científico a la gestión.

En el contexto cambiante actual, la gestión necesita del conocimiento científico ínterdisciplinar centrado en las relaciones entre los sistemas ecológicos y sociales (Ciencia de la Sostenibilidad).

Como metas para 2020 se encuentra la mejora de la transferencia del conocimiento científico a la gestión de las zonas protegidas y un trabajo conjunto entre todos los actores.

También se debe mejorar las capacidades de los profesionales de la conservación ante el Cambio Global. Para ello los espacios protegidos se pueden tomar como observatorios.

La principal acción es la de promover el trabajo conjunto de investigadores y gestores: plataformas online, bases de datos, foros, formación, programas de intercambio de trabajo, etc.

Línea 4: Comunicación estratégica para aumentar el apoyo social y político.

Para que la línea 3 tenga éxito, debe llegar el mensaje a los actores claves: sociedad y política.

Es necesario aumentar la interacción con las instituciones políticas para que las áreas protegidas y sus necesidades tengan relevancia en su agenda.

Otra meta que debemos conseguir es que la sociedad valore el papel de las áreas protegidas también como proveedoras de servicios para mejorar su bienestar. En estos procesos de comunicación deben reflejarse las necesidades de la población local.

Entre las acciones a realizar se debe adecuar el mensaje según sea para los usuarios directos o los que toman las decisiones (políticos). Además de hacer público todo documento creado en los procesos de gestión, reflexión y conservación.

También se debe conocer los diferentes colectivos sociales y sus inquietudes y necesidades. Así como implicar a los medios de comunicación.

Línea 5: Diversificación de los modelos de gobernanza.

Como meta se pretende mejorar y diversificar los modelos de gobernanza, adaptados a cada territorio, teniendo la Administración un papel de liderazgo y de promoción de la participación. Además, se debe aumentar la participación de la sociedad civil.

Las acciones empiezan por incorporar nuevos agentes y colectivos (privados o públicos) procedentes de distintos sectores profesionales para aplicar eficazmente nuevos modelos de gestión.

Muy importante es fomentar la cultura de transparencia en la gestión por parte de la Administración Pública para conseguir el reconocimiento y apoyo necesario (clubs, asociaciones de amigos de los parques, etc.)

Ejemplo: Acuerdo de custodia para la gestión del Tancat de la Pipa en el Parc Natural de l’Albufera de València a iniciativa de SEO-Bridlife.

Línea 6. Diversificación de los modelos de financiación.

Los beneficios socioeconómicos de las áreas protegidas superan los costes de una gestión eficaz. Estamos hablando de beneficios más allá del valor monetario.

Por lo tanto, la primera meta para 2020 es reconocer a las áreas protegidas como herramientas relevantes para la economía local. Y que la inversión pública en conservación del patrimonio natural y cultural aporta rentabilidad social y económica.

Se debe diversificar las fuentes de financiación y que la inversión pública sea suficiente para garantizar los servicios básicos.

Por lo tanto, la primera acción sería la generación de una nueva actividad económica dentro del ámbito del mantenimiento de los ecosistemas de las áreas protegidas (Carta Europea del Turismo Sostenible).

También se debe mejorar la eficiencia de la gestión pública con técnicos experimentados, transparencia y cooperación entre administraciones. Para poder implementar indicadores para hacer un seguimiento del uso de los fondos públicos.

Ejemplo: Conservación y protección del aguilucho cenizo en el entorno de las líneas de media y baja tensión de Endesa, propuesto y financiado por la propia empresa.

Línea 7: Ambientalización de las políticas sectoriales.

La meta es conseguir que los aspectos ambientales pasen a ser trasnversales en todas las políticas sectoriales con incidencia en el territorio. Además de alcanzar una buena coordinación entre las diferentes políticas.

La acción más importante es la de crear grupos de trabajo entre los diferentes departamentos para poder coordinar con la administración ambiental la toma de decisiones.

Línea 8: Responsabilidad Global y Cooperación Internacional.

Concepto de Responsabilidad Global: las decisiones y actuaciones en nuestro están influidas por otros países y, además, afectan a terceros países.

Por lo tanto, la meta es una gestión eficaz para el cumplimiento de las metas de Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas la acciones citadas hasta ahora contribuirán a sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias y responsabilidad global de nuestras acciones.

La primera acción será , pues, la de desarrollar proyectos colaborando con entidades de cooperación al desarrollo. Así como promover el intercambio entre profesionales de distintos países.

Bibliografía

Nota:
Este artículo es un resumen del Tema 4 para la formación de una bolsa de trabajo de Educadores Ambientales en la empresa pública VAERSA, grupo A2, por el sistema de concurso-oposición.

Una respuesta a «Programa 2020 Europarc España, resumen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *